lunes, 6 de octubre de 2014

Pancreatitis Aguda



Este artículo me parece interesante ya que nos habla más detalladamente de un padecimiento muy frecuente y es importante conocer un poco más de él, nos habla sobre el cuadro clínico que presenta esta patología así como los métodos diagnósticos y el tratamiento que se utiliza para curar la enfermedad.
La información que se da a conocer es un poco compleja  pero es información muy importante sobre esta  patología que es algo frecuente en nuestro país. La información es muy compleja y la estructura del artículo está bien elaborada. A pesar de que se utiliza términos médicos y lenguaje más profesional no es difícil de entender, de hecho muchas cosas se pueden deducir.
Resumen del artículo:
La pancreatitis es un padecimiento frecuente, con una incidencia de 5 a 80 casos por cada 100,00 pacientes adultos; de estos casos el 10 o 20% padecen pancreatitis grave aguda y el 30% de ellos fallece por complicaciones como la disfunción orgánica múltiple.
Se define pancreatitis aguda al proceso inflamatorio del páncreas y se relaciona con enfermedades de las vías biliares o consumo excesivo de alcohol, se puede definir como grave con base a alguno de los siguientes criterios: 1) complicaciones como necrosis pancreática o abscesos, 2) puntuación APACHE II mayor a 8 puntos durante las primeras 48 horas, 3) puntuación Ranson superior a 3 puntos, 4) insuficiencia orgánica como: circulatoria, respiratoria, renal o sangrado intestinal.
La fisiopatología exacta se desconoce pero puede incluir edema u obstrucción en la ampolla de Vater, reflujo de bilis en los conductos pancreáticos o lesión en las células acinares pancreáticas por la activación prematura de enzimas pancreáticas. Entre otras causas y asociaciones están la hipercalcemia, traumatismos abdominales, intervenciones quirúrgicas, fármacos (metronidazol, estrógenos, didanosina, etc.), diálisis peritoneal e incluso mutaciones genéticas.
Manifestaciones clínicas: Por lo regular se presenta un dolor abdominal epigástrico súbito, el cual es constante y muy intenso, se agrava al caminar o acostarse y se irradia hacia la espalda. También se presenta vómito y cuando hay crisis graves hay debilidad, sudoración, ictericia leve, palidez, piel fría y viscosa.  
Tratamiento: Cuando la pancreatitis es leve se deja en “reposo” al páncreas, se suprimen alimentos y líquidos vía oral, resposo en cama y  se controla el dolor. Se puede reanudar la alimentación cuando el dolor ha cedido y si se presentan ruidos intestinales.

Cuando la patología es grave en muchos casos hay que hacer intervenciones quirúrgicas y también hay muchos más aspectos a considerar ya que puede haber fuga de líquidos, puede ser necesaria la transfusión de plasma o albumina sérica, la aplicación de antibióticos es muy importante pero debe ser muy específica.


Ledesma HJ, Arias AJ. Pancreatitis Aguda. Rev Int Mex. 2009. 285-294.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario