lunes, 6 de octubre de 2014

Apendicitis

El texto habla sobre la causa principal de abdomen agudo, es decir, apendicitis, su frecuencia predomina en el grupo de edad comprendido entre los 10 y 30 años de edad.Bajo circunstancias especiales se puede presentar un cuadro atípico o enmascarado principalmente en embarazadas, niños y ancianos, por lo tanto es importante conocer ampliamente su anatomía, fisiopatología y cuadro clínico, así como las fases del padecimiento a fin de descartar la mayoría de los diagnósticos diferenciales.

Nos da mucha información básica que se tiene que conocer para sabes diagnosticar esta patología; lo primero de lo que habla es sobre la anatomía del órgano,nos da los datos más importantes que hay que conocer y lo hace de manera breve. El segundo punto que se toca es la epidemiología, lo que nos ayuda a obtener más información sobre el comportamiento de la enfermedad en la población. 
Posteriormente se tocan temas como la bacteriología, historia clínica, exploración física, estudios de laboratorio y gabinete, los cuales son las herramientas con las que va a tentar el doctor, nos habla de las diferentes maneras que se usan par explotar al paciente y poder llegar al diagnóstico, nos da la opciones con las que se puede o firme el diagnóstico.
La información contenida en este artículo en verdad es de ayuda, abarca ampliamente el tema y te da datos concretos y de gran ayuda, se encuentran en orden y bien estructurado, es algo que ayuda mucho al lector ya que favorece al aprendizaje.

Resumen:
Esta patología es la urgencia quirúrgica más común de abdomen que afecta aproximadamente al 10% de la población. Se da una mayor incidencia entre los 10 y 30 años de edad. El problema es generalmente ocasionado cuando el apéndice resulta bloqueado por algún cuerpo extraño, heces o en raras ocasiones por tumores.

Por lo general se empieza a manifestar con dolor tipo cólico peri-umbilical o epigástrico, durante las primeras 12 horas después de la aparición del dolor, este migra hacia el cuadrante derecho y se manifiesta como una molestia que se agrava al caminar o toser. Es importante saber que la fiebre alta o escalofrío indican otro diagnostico o perforación apendicular.

En la exploración física puede desencadenarse dolor localizado a la palpación con resistencia muscular involuntaria en el cuadrante inferior derecho, cuando se le pide al paciente que tosa, puede localizar con precisión el área dolorosa.
Se puede apoyar el diagnostico con ecografía ya que tiene una sensibilidad del 94% y especificidad del 95%.

Tratamiento: Se trata con apendicectomía, la cual se puede practicar con laparoscopía o laparotomía. Es importante dar antibióticos de amplio espectro como amoxicilina o ampicilina para reducir la incidencia de infecciones post-operatorias. Hay controversia cuando la apendicitis tiene complicaciones como perforación; muchos recomiendan drenar  y aplicar antibióticos y después de 6 semanas realizar la apendicectomía.


  

Gonzáles RB, Álvarez JC, Téllez RT. Apendicitis Aguda:Revisión de la literatura. Rev Hosp Jua Mex. 2009; 76(4): 210 216.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario