martes, 7 de octubre de 2014

Ascarias lumbricoides.

   La ascarias lumbricoides es un nematodo que causa muchos problemas y es por eso que se tiene que saber mucho sobre ella. El texto es algo extenso pero en verdad da mucha información relevante que no podemos dejar pasar en alto, se realzan los progresos efectuados desde 2004 en el conocimiento de la epidemiología de la infección y las interacciones entre Ascaris lumbricoides y otras infecciones concomitantes.

El primer punto que toca es el ciclo de vida del parásito, así como los factores de riesgo que están asociados a la transmisión de este microorganismo, son puntos en verdad importantes ya que nos dan información sobre cómo podemos prevenir el entrar en contacto con este parásito.
También nos habla sobre la respuesta inmunológico de nuestro organismo ante la presencia de este organismo y cuales son sus métodos de evasión para escapar de nuestro sistema inmune.

En la parte final, se habla de los métodos diagnósticos  y preventivos, una de las partes que mas le importan al lector, la información que usan es reciente y es de gran importancia, porque la presencia de este nematodo puede causar graves problemas que pueden terminar en cirugía.


Resumen:
La lombriz solitaria es un  parásito que vive en el aparato digestivo. Puede crecer hasta alcanzar más 10 metros y vivir hasta 25 años. Son organismos que viven de otros organismos y toman  nutrientes del huésped, robándoles sustancias nutritivas.

Las lombrices solitarias están formadas de segmentos y crecen agregando nuevos segmentos lo cuales generan miles de huevos y se ha visto que  las lombrices solitarias pueden tener más de mil segmentos. Los segmentos de la lombriz solitaria pueden mantenerse vivos durante meses en el medio ambiente esperando la llegada de otro huésped. Los animales, como las vacas o los cerdos, pueden entrar en contacto con estos segmentos o con los huevos. Cuando llega a los intestinos del animal, comienza el ciclo de fijación y crecimiento nuevamente.

La lombriz solitaria se mete en el cuerpo cuando una persona come o bebe algo que está infectado de gusanos o de huevos de gusanos (carne o pescado mal cocidos), cuando no se lavan las manos después de ir al baño, ya que los huevos también se encuentran en las heces fecales. Una vez que está dentro del cuerpo, la cabeza de la lombriz solitaria se inserta en  la pared interior de los intestinos y  se alimenta de la comida que el huésped está digiriendo.

Normalmente no se presentan síntomas hasta después de algunos meses e incluso años y algunos de los síntomas son: nauseas, diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso y apetito, dificultad para respirar, sentimiento de cansancio, etc.
Existen distintos tipos de lombrices solitarias: Una de ellas se denomina "lombriz solitaria del pescado" y puede producir anemia ya que absorbe vitamina B12, la cual participa en la formación de glóbulos rojos. Esto puede hacer que la persona se sienta cansada, con dificultad para respirar o note otros síntomas típicos de anemia.
Para poder hacer un diagnóstico, se hacen análisis de la materia fecal (Examen coprológico) para buscar huevos, larvas, o segmentos del parásito, o también se realizan análisis de sangre.

Para tratar  esta patología se administra un fármaco parasitario el cuál es de  una sola dosis normalmente, los medicamentos que se utilizan frecuentemente son: prazicuantel y niclosamida.
Scott ME.  Ascaris lumbricoides: Una revisión de su epidemiología y su relación con otras infecciones. Institute of Parasitology. Rev Karger. 2008.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario