miércoles, 8 de octubre de 2014

Gastritis

La gastritis es uno de los padecimiento más comunes hoy en día y no es una patología muy complicada, es por eso que el artículo que se analizó es muy fácil de leer y la información contenido es lo más relevante de esta enfermedad. 
Habla sobre definición, métodos diagnósticos, habla sobre nuevas maneras para poder diferenciar gastritis, esboza una hipótesis acerca de como la gastritis superficial puede cambiar a una atrofica.
También habla sobre la actividad del sistema inmune, cuales son las células que intervienen cuando hay gastritis y como tratan de eliminar al microorganismo que esta causando daño a las paredes estomacales.

Resumen del artículo:
Se denomina gastritis al proceso inflamatorio de las paredes del estomago; estas paredes son muy resistentes ya que tiene la capacidad de soportar ácidos muy fuertes pero muchas veces el consumo de fármacos o una mala dieta puede debilitar las paredes y se puede presentar hinchazón o inflamación de este recubrimiento.

Entre las causas más comunes se encuentran el consumo de alcohol, ingesta de alimentos irritantes, infecciones estomacales, lesiones traumáticas o quemaduras,  Consumo de fármacos como el ácido acetisalicílico, ibuprofeno o naproxeno.
Hay otras causas pero estas son menos comunes: Trastornos autoinmunitarios como la anemia perniciosa, reflujo biliar, consumo de cocaina y la ingesta de sustancias corrosivas o cáusticas.

Entre los síntomas destacan: dolor estomacal o abdominal, eructos, nausea, vomito, ardor en el estomago, vomito con sangre, heces con sangre e inapetecia.
El tratamiento va a depender del estado de la gastritis, pero normalmente se ultiman fármacos para tratarla, entre éstos se incluyen:

Antiácidos:  Alka-Seltzer, Maalox, Mylanta, Rolaids, y Río pan-. Muchas marcas en el mercado utilizan diferentes combinaciones de tres sales básicas de magnesio, calcio y aluminio con iones de hidróxido o bicarbonato para neutralizar el ácido en el estómago. Estos fármacos pueden producir efectos secundarios tales como diarrea o estreñimiento.

Bloqueadores de histamina 2 (H2): la famotidina (Pepcid AC) y ranitidina (Zantac 75). Los bloqueadores H2 disminuyen la producción de ácido. Están disponibles tanto de venta libre y con receta médica.

Inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el omeprazol, lansoprazol, pantoprazol rabeprazol , esomeprazol, y dexlansoprazole. La disminución en la producción de ácido que producen los bloqueadores de la bomba de protones es más eficaz que la producida por los bloqueadores H2.


La gastritis producida por H. pylori no tratada puede conducir a cáncer o a el desarrollo de úlceras en el estómago o el intestino delgado. El tratamiento más común es la triple terapia que combina un Inhibidores de la bomba de protones (IBP) y dos antibióticos (amoxicilina y claritromicina por lo general) para matar las bacterias. El tratamiento también puede incluir el subsalicilato de bismuto para ayudar a eliminar a las bacterias.

Francis AZ. Gastritis atrófiaca y Helicobacter pylori. Rev. gastroenterol. Perú . 2002, vol.22, n.3. 197-198.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario