miércoles, 8 de octubre de 2014

Diarrea

Diarrea

Se define diarrea como la disminución en la consistencia de las heces y/o el aumento en la frecuencia de evacuación Y normalmente es causada por la presencia de gérmenes en el tracto digestivo, estos gérmenes se ojeen encontrar en alimentos o agua contaminados o por el uso de utensilios que no fueron lavado correctamente. El consumo de alimentos irritantes también puede ser un factor desencadenante ya que el organismo muchas veces no las asimila y las tiene que eliminar de alguna manera.

Existen diferentes tipos de diarrea y son los siguientes:
Diarrea aguda. Se presenta en forma repentina, tiene una duración limitada y puede ser peligrosa en lactantes, niños pequeños, ancianos y personas debilitadas por alguna enfermedad, debido al riesgo de deshidratación.

Diarrea crónica. Se prolonga por más de tres semanas, y cuando no se trata correctamente puede llevar al paciente a desnutrición, ya que los intestinos no absorben adecuadamente los nutrientes contenidos en alimentos y, por tanto, lo requerimientos del organismo no se cubren.

Diarrea del viajero. Se presenta en aquellas personas que visitan lugares cálidos, principalmente, y dura varios días. Este trastorno se debe a la modificación súbita de hábitos alimenticios y a infección por bacterias.

Diarrea osmótica. Se manifiesta cuando ciertas sustancias contenidas en algunas frutas, frijoles, sustitutos del azúcar, dulces y goma de mascar no son absorbidas por el flujo sanguíneo y permanecen en el intestino. Dichos elementos ocasionan que se acumule gran cantidad de agua en las heces, generando diarrea.

Diarrea secretora. Se presenta cuando el intestino delgado y grueso secretan sales (especialmente cloruro de sodio), proceso estimulado por laxantes o toxinas, por ejemplo, el cólera.

Diarrea exudativa. Ocurre cuando la mucosa del intestino grueso se inflama o se congestiona y, en consecuencia, libera proteínas, sangre, moco y otros líquidos, lo que incrementa el volumen y fluidez en las heces. Este tipo de diarrea se origina a partir de ciertas enfermedades, como colitis y cáncer.

Entre los síntomas destacan las evacuaciones líquidas y frecuentes ( más de 4 veces al día), dolor estomacal, debilidad, gases intestinales y en algunas ocasiones puede haber náuseas, vomito o fiebre.

Cuando se diagnostica diarrea se deben recompensar los líquidos que se pierden, esto para evitar la deshidratación, también se debe seguir una dieta blanda para proteger el estomago y mejorar la absorción de nutrientes y agua, se sugiere ingerir productos que fortalezcan la flora intestinal.
En ocasiones su puede recurrir a antidiarréicos de venta libre, pero solo en caso de que la diarrea no sea infecciosa, también se pueden utilizas antipiréticos o analgésicos.

Si la diarrea es persistente (crónica) o infecciosa se tendrá eu recurrir a un gastroenterología ya que se necesitan de tratamientos más agresivos para tratar la patología.

National Digestive Diseases Information Clearinghouse. Diarreas. http://digestive.niddk.nih.gov/spanish/pubs/diarrhea_ez/ (Consultado el 9/10/14).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario