lunes, 6 de octubre de 2014

Esofagitis Necrotizante

El artículo siguiente habla sobre una enfermedad muy extraña, ya que como se informa solo se han reportado 88 casos hasta el año 2007, se sabe poco de esta enfermedad  pero lo que se sabe es de gran importancia. Esta enfermedad parece ser muy dolorosa ya que afecta al esófago.
Nos habla sobre la esofagitis necrotizante, algunos factores de riesgo que se han asociado con ella y algunos métodos diagnósticos que se han utilizado para detectarla y diagnosticarla. Por desgracia aún no existe un tratamiento específico ya que no es muy común por eso es importante diagnosticarla a tiempo, para poder tratarla y dar una mejor calidad de vida.

Resumen:
La esofagitis necrotizante es una rara enfermedad descrita en la literatura médica ya que se han presentado e informado muy pocos casos, desde el año  1990 hasta el 2007 solo se han reportado 88 casos, de los cuales el 81.3% eran en varones con una edad media de 67 años.

En esta rara patología se descubrieron ciertas cosas como:
-Afección circunferencial del esófago con o sin exudados.
-Hallazgos histológicos uniformes con compromiso severo de mucosa y submucosa.
-Aparición del cuadro clínico sin antecedentes de ingesta de cáusticos o agentes lesivos para el esófago.

El diagnostico se realiza por endoscopia digestiva alta, es necesario tomar una biopsia para poder analizar la histología para poder hacer diagnósticos diferenciales como melanosis, pseudomelanosis, melanoma, acantosis nigricans, ingesta de carbón u otros agentes corrosivos o cáusticos.
Se han considerado varias causas predisponentes como la edad avanzada, enfermedades cardiovasculares, hipoproteinemia, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas, estados de hipoercoagulabilidad, hiperglucemia con compromiso hemodinámico, traumatismo por sonda nasogástrica, etc. ; algunas otras con origen infeccioso como: herpes y citomegalovirus.

No existe tratamiento específico para esta patología, pero se debe evitar la hipoperfusión sistémica para optimizar el flujo sanguíneo en el esófago, se recomienda reposo intestinal, mantener una hidratación adecuada,  fármacos para proteger la mucosa esofágica y uso de antibióticos.


 

Gómez JL, BARRIO, J., ATIENZA, R. Esofagitis necrotizante aguda: Una patología poco conocida. Rev. espenfermdig. 2008. 100(11).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario