lunes, 6 de octubre de 2014

Enfermedad de Whipple

Este artículo es muy interesante ya que nos habla de una patología poco conocida, nos da información muy interesante e importante sobre esta información. Nos habla desde las generalidades de la enfermedad, un poco sobre el cuadro clínico que produce  así como el tratamiento.

 Resumen:
Es un padecimiento multiorgánico y poco frecuente el cual esta ocasionado por el bacilo Tropheryma whippelii. Se puede presentar a cualquier edad pero afecta más a varones caucásicos entre los 40 y 60 años, el origen de la infección se desconoce pero no se ha comprobado que la transmisión es entre persona-persona.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes son artralgias, diarreas, dolor abdominal y pérdida de peso. En cerca del 75% de los casos incluyen la incapacidad para absorber ciertos azúcares, grasas, proteínas o vitaminas de los alimentos, distención abdominal, flatulencias y esteatorrea.
En la exploración física se pueden encontrar algunos signos como hipotensión, febrícula, soplos cardiacos por afectación valvular. Las articulaciones periféricas pueden estar aumentadas en tamaño o calientes y también puede presentarse edema periférico.

Tratamiento: El uso de antibiótico proporciona una gran mejoría en el trascurso de varias semanas pero se desconoce el régimen óptimo de los fármacos.


La recuperación puede tardar hasta 3 meses  aunque después de suspender el fármaco puede haber una recaída y sería necesario seguir con el tratamiento por lo menos un año y se recomiendan fármacos que atraviesen la barrera hematoencefálica.   





Gudiño M,  Gudiño Á. Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de WhippleMedwave (2011).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario